miércoles, 1 de abril de 2015

CICLÓN O HURACÁN 



¿Qué es un ciclón o huracán?


Un ciclón o huracán es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados, y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicáles. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

¿Cómo se forman?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26ºC. Lo anterior, aunado a la  existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos en todas direcciones. 

¿Cuándo y dónde se presentan?

La temporada en el Océano Pacífico Nororiental (Costas de México) abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre cada año, mientras que el Océano Atlántico que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe se extiende del 1 de Junio al 30 de noviembre.

¿Cómo se mide un huracán?

Un huracán se mide por el  número de  muertos, por la intensidad, por la presión y por las pérdidas económicas que sufre la región en la que se produce. Además las consecuencias de los huracanes pueden ser inundaciones y deslaves.



HURACÁN  SUCEDIDO EN MÉXICO

1780, EL GRAN HURACÁN


El Gran Huracán, también conocido como el huracán San Calixto II, ocurrió del 10 al 16 de octubre de 1780, y es para la mayoría el huracán más destructivo de la historia en la cuenca atlántica, con el mayor número de víctimas mortales de los que tenemos datos. No se tiene constancia del nivel que adquirió, ni de la velocidad que soplaba el viento, pero las consecuencias de este huracán exceden ampliamente las consecuencias de otros ocurridos en el Atlántico, también muy destructivos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario